AGRIMARKETING

AYUDAMOS A LAS EMPRESAS AGROPECUARIAS CON SU MARKETING, COMUNICACIÓN Y VENTAS

¿Cómo conseguir contactos en el sector agropecuario?

Agrorelaciones públicas, una herramienta ganadora para el negocio del campo

Seamos honestos: en la industria agropecuaria se cree que las relaciones públicas son lo mismo que las ventas, pero eso está muy lejos de la realidad. En este artículo te contaremos en qué consisten y cuáles son las ventajas de aplicarlas en las empresas del sector. Verás que las agrorelaciones públicas son una herramienta ganadora. 

Seguro que has escuchado entre tus colegas referirse a las relaciones públicas como «ventas», ¿verdad?

Aunque un buen trabajo de relaciones públicas conlleva, definitivamente, a que se incremente la compra de tus productos o servicios, el ejercicio de esta actividad va mucho más allá de la relación que pueda entablar un vendedor con sus clientes.

Antes de avanzar, queremos que sepas que no buscamos subestimar a tu equipo comercial, sabemos que su labor es importantísima. Pero, si los especializas en las diferentes funciones de las que te hablaremos a continuación, le estarás brindando a tus clientes un plus que te hará destacarte entre tus competidores.

¡Así que toma nota!

agrorelaciones públicas

 

Las relaciones públicas construyen relaciones significativas con tus clientes

Para empezar: las relaciones públicas son la rama de la comunicación y de la mercadotecnia que se encarga de crear vínculos importantes con los clientes, de construir una relación comercial significativa, para que los prospectos, o personas claves que tienen que ver con tu negocio, puedan tener una gran experiencia con tu empresa.

Te invitamos a leer: Marketing y ventas en el sector agropecuario…¿Van de la mano?

Son estratégicos, es decir, tienen muy claros sus objetivos, planean cada una de sus acciones, no dan un paso sin haber calculado las consecuencias y miden sus resultados. Esto les permite elaborar mejores técnicas de acercamiento y persuasión.

La persona encargada de las relaciones públicas de una empresa agropecuaria, trabaja de la mano con los directivos y los tomadores de decisiones, para elaborar la visión general de cómo quieren que la empresa sea percibida y cómo se va a proyectar una imagen positiva. Esto implica que son agentes fuertísimos para la construcción de los mensajes que comunican los agronegocios.

Otro punto fundamental es que se convierten en personas de confianza, tanto para los directivos de las compañías, como para sus clientes. Esto sucede porque, al establecer una relación cercana, sus opiniones son tomadas en cuenta por quienes tienen la última palabra, generando seguridad y credibilidad.

También te puede interesar: ¿Cómo vender en tiempo de crisis?

Un profesional de las relaciones públicas se convierte en la persona de confianza para clientes tomadores de decisiones con cargos directivos. 

¿Cómo se aplica esto en los agronegocios?

Imaginemos este panorama: eres el director general de un laboratorio de medicamentos para grandes especies y tienes en tu equipo comercial a personas apasionadas por las relaciones públicas.

Debido a que tienes que hacer una alianza estratégica con una empresa distribuidora a nivel nacional, tu experto se encargará de estar en constante comunicación con esa compañía. Se reúnen varias veces en tus oficinas y en las oficinas del distribuidor para cerrar el negocio, pero también para proyectar una imagen atractiva de tu empresa.

Le hablará sobre su historia, su misión, visión, en cada acción que realice proyectará los valores en los que cree tu compañía.

Tus encargados de las relaciones públicas asistirán a eventos relacionados con tu laboratorio, organizarán comidas importantes en lugares estratégicos. Serán el rostro, la imagen y el portavoz de tu organización cuando se trate de aparecer en los medios de comunicación, ya sea para entrevistas, videos en redes sociales, webinars, etc. 

¿Dónde se pueden implementar las relaciones públicas?

Eventos

Los profesionales de las relaciones públicas organizan eventos para elevar el perfil de la organización. También realizan actividades que promuevan la responsabilidad social de tu agroempresa, como eventos de caridad, ecológicos, entre otros. Todos estos ayudan a proyectar una imagen solidaria y filántropa.

Construyen relaciones con los medios de comunicación

Son el puente entre los medios de comunicación tradicionales, como la radio, la televisión y la prensa escrita y tu negocio.  Organizan ruedas de prensa y coordinan lo que debe decirse en un comunicado de prensa. Igualmente buscan espacios tanto publicitarios como de presencia en programas y medios relacionados con tu sector.

Asimismo, están muy atentos a los comentarios en redes sociales y son muy activos en las suyas personales, difundiendo el mensaje de tu compañía.

Manejo de crisis y emergencias

Éste es un punto muy importante dentro de las funciones que realizan los profesionales de relaciones públicas. A veces, las empresas son golpeadas por algún evento desastroso que afecta la imagen de la compañía.

Tu equipo de profesionales, ayudará a proyectar tu compromiso para reparar el daño.

Siguiendo con el ejemplo del laboratorio de medicamentos para ganado, imagina que se presenta un escándalo por medicamentos que tienen severos efectos secundarios que afectan también a los consumidores, o una situación de contaminación.

Tu equipo de profesionales, ayudará a proyectar tu compromiso para reparar el daño, para que se refleje que te importa la comunidad. Comunicarán cómo estás atendiendo el problema.

También te recomendamos este artículo: Cómo manejar comentarios negativos en redes sociales

Finalmente, queda claro que cuando trabajas en cultivar una relación comercial significativa, cuando haces un arduo trabajo en proyectar los diferenciadores de tu empresa, cuando inspiras confianza, experiencia y seguridad, las ventas se darán de manera inevitable. Por lo tanto, un profesional en relaciones públicas es fundamental para el alcance de tus objetivos. 


Si estás interesado en implementar esta estrategia u otras en tu área de mercadotecnia, no dudes en contactarnos. Tenemos diferentes tipos de servicios y planes que se ajustan a tus necesidades.

Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad, y que ahora que conoces los beneficios de las agrorelaciones públicas, te lances a inspirar a tu equipo comercial para que se conviertan en los mejores embajadores de tu marca. Si quieres recibir contenido de este tipo y tener acceso a todos los recursos gratuitos que tenemos para ti, te invitamos a registrarte.

En Zoo Inc. ayudamos a los agroempresarios con su marketing, comunicación y ventas.

¿Tienes dudas o surgió un problema? ¡Contáctanos!