AGRIMARKETING

AYUDAMOS A LAS EMPRESAS AGROPECUARIAS CON SU MARKETING, COMUNICACIÓN Y VENTAS

Conviértete en la oveja negra del rebaño

Las ventas dentro de la industria agrícola y pecuaria son difíciles de distinguir una de la otra, debido al manejo de productos genéricos como ganado, semillas, frutas, verduras, hortalizas y fertilizantes. El comerciar, producir o distribuir productos genéricos, requiere que los agroempresarios hagamos un esfuerzo aún mayor que el de otras industrias para poder vender más. Sigue leyendo y aprende a diferenciarte de la competencia.

Para vender más, te tienes que convertir en la oveja negra del rebaño…¡Comprobado!

Entonces, ¿Qué necesitamos los agroempresarios para poder sobresalir de la competencia, convencer al mercado de que nuestros productos son los mejores y somos diferentes a los demás? ¡Convertirnos en la oveja negra del rebaño!

¿A qué nos referimos con «la oveja negra del rebaño»?

Déjanos darte un ejemplo. 

Acabas de terminar tu ardua jornada laboral en la que trabajas 10 horas al día coordinando una granja distribuidora de aguacates. Llegas a tu casa a darte un merecido baño y desafortunadamente te das cuenta de que se terminaron el shampoo y el jabón, así que corres a surtirte. Al llegar a la tienda te encuentras con muchísimos productos y artículos de limpieza personal. Sin embargo, no es tu día y no tienen el shampoo y jabón que siempre compras, ¿Qué productos llamarían más tu atención? ¿Aquellos con un envase atractivo, una etiqueta que los distingue de los demás y un nombre pegajoso y fácil de recordar? ¿O una barra de jabón sin empaque, ni nombre ni marca, que solo tiene grabada la palabra “Jabón” en la superficie? La respuesta parece obvia. 

Entonces, ¿por qué no hacemos lo mismo con nuestros productos?

A esto nos referimos con convertirnos en la oveja negra del rebaño: Ser completamente diferente a los demás, darle a nuestros productos el respeto que se merecen y hacer algo completamente diferente a lo que hacen cientos de competidores. 

La importancia de la identidad de marca

Una vez tuvimos una llamada muy interesante con un productor de ganado y miel que buscaba asesoría sobre sus productos para poder vender más. Cuando comenzamos a hablar, nos comentó: «He estado haciendo uso de redes sociales, intermediarios, periódicos, sin embargo, no entiendo por qué nada de esto parece aumentar mis ventas». Lo primero que preguntamos fue: ¿Tus productos tienen una marca? ¿Tienes etiquetas, un nombre, envases atractivos? Primero tienes que preocuparte por la identidad de tu marca, después nos preocupamos por los canales de promoción y los puntos de venta. 

Casos como los de este cliente, hay miles en toda la industria agrícola y pecuaria, es por eso que el día de hoy queremos hablar un poco más al respecto. Queremos ayudarte a diferenciarte de la competencia. 

Podría ser de tu interés: ¿Por qué tu agronegocio debe tener identidad?

Cómo convertirme en una oveja negra

Para comenzar tu transformación de una simple oveja más del rebaño a una oveja negra, que sobresale porque va contracorriente, te daremos una serie de pasos que TIENES que llevar a cabo para lograr aumentar tus ventas y hacer que los consumidores te reconozcan. 

oveja negra diferenciarte de la competencia

1. Conoce tu mercado

La mejor manera de diferenciarte de tu competencia, es ir un paso adelante de ellos. Descarga la siguiente investigación de mercado en la que detallamos cuáles son los desafíos a los que se enfrenta actualmente la industria agrícola y pecuaria. 

Te invitamos a ver este vídeo sobre las tendencias del agromarketing en 2020.

2. Registra tu marca

Parece un paso muy obvio, pero te sorprenderías de la enorme cantidad de agroempresarios que por el simple hecho de comercializar un producto genérico como carne, limones o semillas, se abstienen de registrar o mínimo ponerle un nombre a sus productos. Piensa en lo siguiente: ¿Qué es lo que hace diferente a cualquier comercializadora o productora de huevos de Bachoco? ¿Cuál es la diferencia entre cualquier rastro o carnicería y Rancho el 17? ¿Por qué la marca de manzanas colombianas Fresh Garden vende más que otros agricultores independientes? Porque todos ellos tuvieron algo en común: la ambición de ser diferentes a los demás y registraron su marca. Le dieron un nombre y una personalidad a sus productos y sus exitosas ventas son evidencia de lo acertada que fue esta decisión. 

marca registrada

Registrar tu marca es el primer paso comenzar a diferenciarte de tu competencia, pero eso es sólo el inicio. Al registrar tu marca, obtendrás beneficios como

  • Posibilidad de cobrar regalías
  • Oportunidad de franquiciar tu marca o producto
  • Ocasión de ceder derechos sobre su marca
  • Evitar posibles plagios
  • Protección legal

3. Añadir a tus productos un valor agregado

Para lograr diferenciarte de tu competencia, necesitas ofrecer un valor agregado. Éste puede ser un empaque reciclable y biodegradable, o la posibilidad de que tus productos sean obtenidos a través de internet, promociones, regalos, muestras gratis, servicio a domicilio, experiencias de compra, etc. Las posibilidades son infinitas y te puedes poner creativo, el punto es ofrecerle a tus consumidores un extra por el monto que pagaron. 

4. Encuentra un diferenciador

El paso final para convertirte en una oveja negra, y diferenciarte de la competencia, es encontrar un diferenciador, es decir, ¿Qué ofrece tu producto que nadie más puede ofrecer? Este paso es tal vez el más importante y difícil pero encontrar un diferenciador en tu producto, es la manera más fácil de garantizar que te vas a distinguir de toda tu competencia y conseguirás más clientes y ventas. 

Para encontrar el diferenciador de tu producto, permítenos darte un consejo: No cometas el error que cometen miles de agroempresarios y evita promocionarte bajo falsas promesas como: “Somos los #1” o “Los precios más bajos con la mejor calidad” o “Nuestros clientes son nuestra prioridad” ¿Cómo podría ser este un diferenciador si es algo que utilizan la gran mayoría de las empresas?

Aprovecha los empaques inteligentes

El diferenciador va de la mano del valor agregado, ya que puede ser un empaque inteligente. Por ejemplo, actualmente existen empaques inteligentes utilizados principalmente en alimentos, extendiendo su vida útil y garantizando la seguridad alimentaria. Además, recientemente se han implementado innovaciones como la proporción de información a través del envase. 

empaque inteligente

Estos son los primeros 4 pasos para salir del rebaño y convertirte en el único de tu especie, lo cual te garantizará un aumento en el reconocimiento de tu marca y con ello, un aumento directo en las ventas de tus productos.

Si te gustó este artículo y quieres aprender a darle una identidad a tu marca con su propio nombre, logotipo, etiquetas y más, te invitamos a visitar nuestra página, en donde podrás cotizar nuestros servicios de identidad y creación de marca. 


Esperamos que este artículo te haya parecido útil y entretenido. Esto es sólo el inicio para diferenciarte de la competencia. Si quieres recibir contenido de este tipo y tener acceso a todos los recursos gratuitos que tenemos para ti, te invitamos a registrarte.

En Zoo Inc. ayudamos a los agroempresarios con su marketing, comunicación y ventas.

 

¿Tienes dudas o surgió un problema? ¡Contáctanos!