AGRIMARKETING

AYUDAMOS A LAS EMPRESAS AGROPECUARIAS CON SU MARKETING, COMUNICACIÓN Y VENTAS

Consejos para manejar los comentarios negativos en redes sociales

¿Por qué es importante saber manejar comentarios negativos en las redes sociales de tu agronegocio? Las redes sociales son una de las herramientas más importantes actualmente para tu agronegocio por diferentes motivos:

  • Brindan mayor facilidad para llegar a nuevos clientes potenciales.
  • Dan resultados rápidos y medibles gracias a herramientas de analítica. Estas son estadísticas que nos permiten saber cuántas personas vieron nuestras publicaciones, compraron nuestros productos, compartieron nuestros servicios, etc.
  • Mayor optimización del presupuesto de publicidad gracias a herramientas de segmentación.

Sin embargo, nos hemos topado con múltiples comentarios de agroempresarios que se resisten a abrir sus cuentas corporativas en redes sociales. Al preguntarles la razón, muchos coinciden en que les preocupan los comentarios negativos en redes sociales o los “trolls” (término popular para describir a un usuario de internet dedicado a burlarse y calumniar empresas y figuras públicas).

No saber cómo manejar comentarios negativos en redes sociales, no debe ser un impedimento para aprovechar al máximo esta excelente herramienta.

Si estás a punto de crear las redes sociales corporativas de tu agroempresa o acabas de abrirlas pero temes a las objeciones, críticas y comentarios negativos, a continuación te daremos una serie de consejos para convertir estos problemas en aciertos.

Anticiparse a los comentarios negativos

Tener un manual o protocolo de manejo de objeciones te ahorrará tiempo y te preparará a ti y a tu equipo para saber cómo manejar este tipo de situaciones y comentarios negativos. A continuación te presentamos algunos ejemplos ejemplos para que inicies tu propio manual o protocolo:

Situación 1: Cliente molesto por un producto en mal estado

Solución: saludar al cliente por su nombre y apellido, mostrar una actitud empática e invitarlo a continuar la plática en privado (chat, inbox, Whatsapp, departamento de atención al cliente). Después, pedir un comprobante del producto en mal estado y ofrecer una solución.

Situación 2: cliente quejándose de la actitud de algún departamento de la empresa

Solución: Señor [Nombre de la persona], nos apena mucho esta situación ¿Podría proporcionarme fecha, hora y departamento en donde tuvo este percance? Sus comentarios y opiniones son muy valiosos para nosotros y tomaremos cartas en el asunto.

comentario negativo en redes

Situación 3: «Troll» o acusaciones falsas

Solución: Exigir de manera educada, y siempre manejando un lenguaje profesional y corporativo, pruebas de la acusación.

Actuar con rapidez y no ignorar ningún comentario negativo u objeción

Si piensas que ignorar un comentario negativo en redes sociales solucionará el problema, te tenemos malas noticias.

Una de las ventajas de las redes sociales es la facilidad con la que su contenido se puede propagar. Curiosamente, pasa lo mismo con las situaciones negativas e ignorar un solo comentario, puede hacer pensar a cientos de tus seguidores que no te preocupas por sus problemas u objeciones y dejarlos con un mal sabor de boca.

responder comentarios negativos en redes sociales

Lo mejor que puedes hacer al manejar comentarios negativos en redes sociales es responder con rapidez, es decir, en un lapso no mayor a 24 horas. Cuanto antes, mejor. Siempre responde en público (bajo el comentario negativo), pero tratando de llevar la conversación por privado.

Te recomendamos: Cómo ser un agronegocio popular en las redes sociales

Asumir nuestra responsabilidad

Muchas veces como empresarios, nos cuesta trabajo aceptar nuestros errores, pero es importante analizar la situación, ponernos en los zapatos de nuestro cliente y pensar cómo nos gustaría ser tratados ante una inconformidad.

Si entregamos un producto en mal estado, ofrecer una compensación siempre es muy bien visto y puedes darle un giro de 180° a una situación o comentario negativo.

Por otro lado, si estos errores se repiten de manera recurrente, tal vez es momento de valorar qué estamos haciendo mal y analizar a fondo nuestro negocio. En Zoo Inc. te invitamos a descargar completamente gratis nuestra plantilla de análisis FODA, en la que podrás identificar tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

No caer en provocaciones

Es posible que en alguna ocasión seamos víctima de alguna calumnia, o de algún cliente inconforme que no esté dispuesto a razonar o negociar. Lo mejor es simplemente expresar nuestra empatía, intentar llevar la plática por privado (inbox, mensaje, Whatsapp de atención al cliente) pero en ningún momento pelear o discutir con el usuario.

Si el problema persiste, puedes bloquear o censurar usuarios y palabras, pero te recomendamos hacer uso de esta medida sólo si no pudiste llegar a ningún acuerdo y la intención del usuario es dañar tu reputación sin fundamentos.


Esperamos que este artículo te haya parecido útil y entretenido. Si quieres recibir contenido de este tipo y tener acceso a todos los recursos gratuitos que tenemos para ti, te invitamos a registrarte.

En Zoo Inc. ayudamos a los agroempresarios con su marketing, comunicación y ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes dudas o surgió un problema? ¡Contáctanos!