AGRIMARKETING

AYUDAMOS A LAS EMPRESAS AGROPECUARIAS CON SU MARKETING, COMUNICACIÓN Y VENTAS

Marketing y ventas en el sector agropecuario…¿Van de la mano?

Cuando hablamos de marketing y ventas en el sector agropecuario solemos pensar que estos dos departamentos son básicamente uno mismo y que coexisten en paz y armonía. Sin embargo, esto no siempre es así.

discusión marketing y ventas

Marketing y ventas no siempre tienen una buena relación porque realizan actividades completamente diferentes. Muchas veces un departamento quiere interferir con el otro y aquí es donde comienzan los problemas de comunicación.

En la industria agropecuaria, las actividades del equipo de marketing son variadas. Por mencionar algunas, tenemos la planificación de estrategias, establecimiento de objetivos y metas, relaciones públicas y organización de eventos enfocados al agroempresario.

departamento de marketing

 

Relaciones públicas, organización de eventos, posicionamientos y estrategias son tan solo algunas de las actividades de marketing.

El vendedor, por su parte, está encargado de cumplir los objetivos establecidos por el agroempresario y el departamento de marketing. Vemos que esto es un trabajo en equipo, sin embargo, marketing y ventas no siempre se entienden.

departamento de ventas

Cierre de ventas, negociaciones y reuniones son algunas de las actividades que ventas realiza.

Te invitamos a leer: Lanza una página web exitosa para tu agroempresa.

Problemas comunes entre marketing y ventas en el sector agropecuario

No asumir responsabilidades correspondientes a cada departamento

Uno de los principales problemas entre el departamento de marketing y ventas en la industria agropecuaria es “echarse la bolita”, es decir, culparse el uno al otro.

Cuando no se logran los objetivos, el equipo de ventas puede culpar al departamento de marketing objetando que el plan mensual es inalcanzable o poco realista y viceversa. Por ejemplo, imaginemos la siguiente situación: el departamento de marketing desarrolla una campaña mal diseñada; cuando se le cuestiona, le echa la culpa al equipo de ventas.

Quizá te interese: Beneficios del diseño gráfico para tu agroempresa.

Interferir con el trabajo del otro

Otro problema que el departamento de marketing y ventas pueden experimentar comúnmente es quererle decir al otro cómo hacer su trabajo.

En ocasiones el departamento de ventas quiere ser parte de la toma de decisiones de marketing, opinar sobre la distribución, la publicidad y otros aspectos que le competen exclusivamente a mercadotecnia. Para evitar este problema en particular, el vendedor tiene que entender que las ventas y la mercadotecnia no son lo mismo y que si bien su opinión es valiosa y tomada en cuenta, son departamentos con actividades y conocimientos diferentes.

No respetar el trabajo del otro

Ambos departamentos son de vital importancia para alcanzar los objetivos del agroempresario y minimizar los esfuerzos del otro. Ser irrespetuosos el uno con el otro da pie a malos entendidos y baja productividad.

Diana Mercado nos comparte su experiencia y opinión acerca de los conflictos entre el departamento de marketing y ventas dentro de la industria agropecuaria y nos aconseja cómo resolverlos.


Esperamos que este artículo te haya parecido útil y entretenido. Si quieres recibir contenido de este tipo y tener acceso a todos los recursos gratuitos que tenemos para ti, te invitamos a registrarte.

En Zoo Inc. ayudamos a los agroempresarios con su marketing, comunicación y ventas. 

 

¿Tienes dudas o surgió un problema? ¡Contáctanos!