AGRIMARKETING

AYUDAMOS A LAS EMPRESAS AGROPECUARIAS CON SU MARKETING, COMUNICACIÓN Y VENTAS

¿Por qué tu agronegocio necesita una investigación de mercado?

Hoy queremos presentarte una herramienta indispensable para las estrategias de tu agronegocio: la investigación de mercado. Si te preguntas a qué se refiere este término, cómo se lleva a cabo y por qué es importante realizar una antes de implementar un proyecto, ¡sigue leyendo!

Primero, déjanos presentarte un ejemplo: 

Imagina que una empresa dedicada a distribuir sistemas de riego para la industria agropecuaria tuvo un rotundo éxito en el norte del país, el cual es famoso por su árido clima y sus prolongadas sequías. El director comercial decide abrir una sucursal en el sureste. Sin embargo, no se tomó la molestia de investigar cosas tan básicas como la competencia, las amenazas y las oportunidades y termina estableciéndose en una ciudad sumamente lluviosa donde sus sistemas de riego son innecesarios. 

Si esta agroempresa hubiera realizado una investigación de mercado, hubiera podido identificar a tiempo los riesgos y oportunidades de abrir una sucursal en esa zona geográfica, y  hubiera podido realizar una inversión que le resultara mejor. Las investigaciones de mercado nos permiten tomar mejores decisiones.

¿Qué es una investigación de mercado?

Podemos definir una investigación de mercado como la recopilación, análisis e interpretación de información para ayudar a resolver los desafíos de mercado que tu agronegocio enfrentaría. No hay un método específico para obtener y procesar esta información. Hay muchos maneras de hacerlo, pero te sugerimos algunas opciones: 

  • Tener conversaciones cortas con contactos del mercado 
  • Buscar comunidades en redes sociales relevantes 
  • Tener un formulario de encuesta en tu sitio web
  • Consultar datos de instituciones locales e internacionales

Cuando realices una investigación de mercado, podrás definir a tus clientes objetivo, dónde comunicarte con ellos y en qué están interesados.

Quizá pueda interesarte este video sobre los desafíos futuros del sector agropecuario.

¿Qué beneficios te da una investigación de mercado?

Si todavía tienes dudas acerca de cómo te puede beneficiar hacer una investigación de mercado, a continuación te presentamos los principales beneficios. 

Identificar oportunidades de negocio

Cuando realices una investigación de mercado, podrás definir a tus clientes objetivo, dónde comunicarte con ellos y en qué están interesados. Una vez que has establecido estos puntos, puedes detectar fácilmente las oportunidades comerciales.

Menores riesgos asumidos

Muchas empresas no sobreviven ni siquiera el primer año. La forma en que se puede asegurar que el negocio dure más tiempo, es cerciorándose de que se tendrá un flujo continuo de clientes y ventas. Para hacer eso, necesitas una investigación de mercado. 

Crear materiales que promocionen los productos adecuadamente

Si alguna vez te has preguntado qué texto o imágenes colocar en tus volantes, sitio web o cuentas de redes sociales, te tenemos una solución: una exhaustiva investigación de mercado. Dado que los clientes objetivo ya han expresado todos sus deseos, necesidades y frustraciones hablando contigo, sabrás exactamente qué abordar y cómo abordarlo cuando comiences a crear tus materiales de marketing.

Aprender donde anunciarte

Uno de los problemas que enfrentan los propietarios de pequeñas empresas es un presupuesto limitado. Debido a esto, el presupuesto de marketing debe optimizarse para brindarle los mejores retornos posibles. Una investigación de mercado puede ayudar a garantizar que tus campañas lleguen a tu público objetivo en los canales donde es más probable que vean tu mensaje.

Vencer a la competencia

El negocio que conoce más a sus clientes tiende a generar más beneficios. Si puedes vencer a tus competidores al descubrir las necesidades de sus clientes y satisfacerlas, tienes una mejor oportunidad de destacar entre la competencia.

Establecer mejores objetivos para tu negocio

Cuando los empresarios establecen objetivos para su negocio, generalmente está relacionado con el crecimiento de las ventas o los clientes. Pero sin una investigación de mercado, no podrás saber si tus objetivos son alcanzables ni cómo establecer un plan para lograrlos.

La toma de decisiones se vuelve más simple

En lugar de tener criterios sin fundamentos para las decisiones que tomas como agroempresario, siempre puedes volver a consultar el informe de investigación de mercado y tomar decisiones en base a criterios fundamentados. 

¿Cómo hacer una investigación de mercado?

Ahora que te hemos presentado los beneficios de la investigación de mercado ¿cómo puedes realizar una?

1. Define el objetivo de la investigación

Por lo general, hay un problema (u oportunidad) clave del negocio que necesita ser tratado, pero hay una falta de información para tomar esa decisión cómodamente. La utilidad de una investigación de mercado es resolver un problema con datos sólidos. Al comprender claramente el problema del negocio, se podrá mantener la investigación enfocada y efectiva. 

2. Planea cómo se obtendrán los datos necesarios para responder nuestra pregunta

Por ejemplo, la obtención de los datos ¿será por medio de una encuesta, datos públicos disponibles en la web, entrevistando directamente con los clientes? Es importante elegir correctamente nuestra muestra, es decir, ¿a quién iremos? ¿dónde los encontraremos?  Adicionalmente, en esta sección se debe planificar por qué medio se obtendrá la información. Es decir, por teléfono, correo, redes sociales, etc.

3. Decide cómo se analizarán estos datos

¿Se describirán de manera simple? ¿O se harán análisis más complejos, como regresiones? 

4. Diseña y prepara los instrumentos de investigación

Esto quiere decir que, por ejemplo, si vas a recolectar datos por medio de una encuesta, primero debes empezar a redactar las preguntas

5. Recolecta los datos

Es una de las partes principales de la investigación. En esta parte administra la encuesta, ejecuta grupos focales, realiza sus entrevistas, indaga en las bases de datos de fuentes oficiales, etc.

6. Analiza la información recabada

En este punto ya posees múltiples archivos con diferentes datos sin procesar. Si estos datos están en papel, es probable que necesites transportarlos a una hoja de cálculo. Si ya está en la hoja de cálculo, es necesario asegurarse de que los datos estén correctamente estructurados. Una vez hecho esto, comienza a utilizar las herramientas proporcionadas por los software: tablas y gráficas, segmentación en grupos de sus datos y búsqueda de las principales tendencias de esos datos. Ésta es una de las partes más complicadas del análisis ya que debes describir y procesar los datos de tal manera que sean útiles para resolver el problema central de la investigación

7. Presentar los resultados

Finalmente, debes compilar las conclusiones más significativas del análisis en un informe o presentación digerible.

Esperamos que este artículo te haya parecido útil y entretenido. Realizar una investigación de mercado puede parecer un proceso laborioso a simple vista, pero notarás el impacto positivo que tendrá en las estrategias de tu agronegocio. El equipo de  Zoo Inc. ha desarrollado una serie de investigaciones de mercado que puedes consultar, para enriquecer tus estrategias, te invitamos a conocerlas siguiendo el enlace a continuación.


Si quieres recibir contenido de este tipo y tener acceso a todos los recursos gratuitos que tenemos para ti, te invitamos a registrarte. En Zoo Inc. contamos con diferentes tipos de servicios y planes de marketing que se ajustan a las necesidades de tu agronegocio ¡Contáctanos aquí!

En Zoo Inc. ayudamos a los agroempresarios con su marketing, comunicación y ventas.

¿Tienes dudas o surgió un problema? ¡Contáctanos!