AGRIMARKETING

AYUDAMOS A LAS EMPRESAS AGROPECUARIAS CON SU MARKETING, COMUNICACIÓN Y VENTAS

¿Por qué tu agronegocio debe tener identidad?

Si tu agronegocio tiene una identidad de marca bien hecha, atraerás nuevos clientes y enamorarás a los actuales, tendrás más reconocimiento, porque darás a conocer la personalidad de tu empresa y despertarás la credibilidad y la confianza hacia tu compañía. 

¿El logo es igual que la marca? ¿Si mando a hacer unas etiquetas ya tengo un logo y una marca bien definidos? Son preguntas que usualmente nos hacen nuestros clientes cuando empezamos a crear proyectos de “Branding” o de construcción de marcas para empresas agropecuarias.

La confusión es fuerte porque hace muy pocos años los agronegocios empezaron a dar el paso definitivo para comunicar de manera visual y digital. En general, siguen pensando que tener una marca es hacer un logo y tener un empaque.  Sin embargo, están dejando de lado lo que hace que su marca pueda ser única y que logre distinguirse entre el montón que hay en el mercado: la identidad de marca, y en este artículo les contaremos en qué consiste y por qué tu agronegocio debe tener una.

¿Qué es la identidad de marca?

Así como tu personalidad, gustos, intereses y vivencias forman parte de tu identidad y te hacen una persona única, lo mismo ocurre con tu agroempresa. Sus valores, misión, visión, políticas y formas de hacer las cosas, la hacen distinguirse entre otras empresas del mismo sector. Además, si todos estos atributos se comunican de manera visual, junto con un logo muy bien trabajado y una personalidad bien definida, tu empresa se destacará, inspirará confianza y lo mejor, atraerá nuevos clientes.

Precisamente esto es lo que llamamos identidad de marca. Se presenta cuando la identidad visual y la identidad corporativa están sincronizadas para comunicar qué hace tu negocio y por qué es especial.

identidad de marca zoo inc.

Un ejemplo típico de la agroindustria

Miremos un ejemplo para que lo tengas un poco más claro.

Imaginemos la historia de Rodrigo Muñoz, un ganadero con una empresa nueva, no muy grande, que se dedica a la compra y venta de ganado vacuno. Este negocio le apasiona, nadie como él para estar pendiente de sus animales, sus clientes dicen que tiene un excelente criterio, «buen ojo». Asiste a ferias de exposiciones y a todos los eventos que puede para tener una cartera de clientes sólida.

Además de este negocio, desde hace varios años, Rodrigo tiene un negocio de miel de abejas. En un pequeño terreno tiene sus colmenas, de donde extrae la miel. La empaca en botes de plástico sin ningún logo, sin ninguna etiqueta que caracterice su negocio. De hecho, no tiene nombre ni marca registrada, pero ya tiene bastantes clientes fijos.

¿Será que el destino le estará diciendo a Rodrigo que es el momento de que ponga orden en sus negocios y lance su marca oficial?

identidad de marca miel zoo inc.

Marca vs. Logotipo

Usamos un ejemplo de un pequeño apicultor para ilustrar la importancia de saber diferenciar entre marca y logotipo. Rodrigo quiere tener su marca de miel de abejas. 

Rodrigo sabe que tiene muy buenos productos y que es muy bueno para seleccionar y vender a sus animales. Sabe que es muy importante empezar a comunicar de una manera más moderna, a través de internet, por ejemplo. Pero si no tiene una identidad definida, ni siquiera un logo, una marca elaborada, no podrá alcanzar esos objetivos que tiene en mente.

Para empezar, Rodrigo cree que una marca es lo mismo que tener un logo y cree que tener un logo es un dibujo o un sello que se pone en cualquier empaque. Además, este empresario quisiera tener una sola marca para sus productos absolutamente distantes y diferentes, cuando podría tener dos.

Entonces, antes de avanzar es muy importante que hagamos la distinción entre estos dos elementos. Los términos marca y logotipo suelen usarse como si fueran lo mismo, pero un logo es el símbolo de una empresa y no representa la totalidad de la marca. De hecho, crear un logotipo es sólo un pequeño paso hacia el desarrollo de una sólida identidad de marca.

Rodrigo debe tener en cuenta que con millones empresas similares a la suya, tratando de lograr renombre, tener una identidad de marca sólida es crucial para que su agronegocio se diferencie de sus competidores.

Una marca es…

Aquí te damos un dato muy interesante sobre nuestra industria. Originalmente, el término «marca» se usó para referirse al sello con el que los ganaderos marcaban su ganado.  Esta palabra ha evolucionado y hoy es mucho más que un símbolo.

Una marca comercial es todo lo que distingue a una propuesta, ya sea de una compañía o de sus productos. Una marca es muy importante para que tu agroempresa se posicione frente a su audiencia y crea un proyecto publicitario.

La marca es una parte fundamental de tu identidad, se puede definir como un nombre o un tipo de producto elaborado por una empresa en particular.

Te recomendamos este artículo: Tu agroempresa necesita diseño y a continuación te decimos por qué

Un logo es…

Como Rodrigo, nuestro empresario imaginario, así hay muchos más que creen que un logotipo es la marca totalmente, pero no. El logotipo es un elemento vital en el proceso de creación de la marca y es la parte más visible y reconocible.

Debe estar presente en todos los aspectos relacionados con tu marca, sitio web, tarjetas de presentación, papelería, empaques, anuncios en línea, entre otros.  Le da un aspecto coherente  y profesional a tu producto o servicio.

¿Qué es la identidad de marca?

La identidad de marca se construye a partir de los mensajes de la marca, los valores de la empresa, y de las emociones que quiere inspirar en sus clientes cuando interactúan con ella.

identidad de marca

En pocas palabras, tu identidad de marca es la personalidad de tu negocio y una promesa para tus clientes.

El ejemplo más común es el de Coca – Cola. Cuando escuchas ese nombre inmediatamente evocas el conocido logo, pero también piensas en el oso polar, el color rojo, las cintas blancas en sus latas. Todos son aspectos que hacen conocida a la marca, no sólo el logo de la empresa.

Para comprender el concepto de identidad de marca, es muy importante también, conocer qué es la identidad visual, puesto que como dijimos anteriormente, la unión entre identidad visual e identidad corporativa conforman la identidad de marca.

Te invitamos a leer: Por qué tu agroempresa debe tener página web y redes sociales

Algunos de los elementos de la identidad visual son:

Misión, visión y valores

Estos elementos hacen parte de la identidad corporativa, de lo que hace que tu empresa sea lo que es, son fundamentales para construir la identidad visual porque son los principios que vas a transmitir en tu logo, con tus colores, las tipografías y los mensajes.

Experiencia del cliente

Aquí es importante que te respondas: ¿Qué quiero que sientan mis clientes al entrar en contacto con mi marca?

Obviamente todos queremos que nuestro negocio ofrezca la mejor experiencia, un servicio personalizado, cálido, respetuoso y ágil, tu identidad visual debe transmitir estos mismos valores.

Logotipo

Es uno de los elementos más reconocibles de las grandes marcas, es como si tuvieran vida propia a medida que se posiciona en el público. Este logo debe comunicar los valores y la personalidad de tu marca, por ejemplo, si tu marca es de productos orgánicos, super ecológicos y sustentables, tu logo puede estar relacionado, puede ser algo fresco, moderno, un poco abstracto pero que sea fácil de recordar.

Selección de color

Todos los tonos que uses en todas tus comunicaciones y logo, en tu publicidad y hasta en tus empaques deben estar dirigidos a tu audiencia y a las emociones que quieres despertar. Siguiendo con la marca de productos orgánicos, si en tu logo manejas tonos verdes, naranjas y amarillos, que todas tus comunicaciones, papel membretado, plantillas de redes sociales, etc., tengan estos colores.

Tipo de letras o tipografía

Igual ocurre con las fuentes o tipo de letras que vas a usar para tu logo, para tu marca, para tus comunicados, para tu sitio web. Deben transmitir la personalidad de tu marca.

Imágenes y fotografías

Es muy importante elegir el enfoque que quieres que tengan las imágenes de tus medios digitales y que estén relacionadas con tu marca.

Si tienes una marca de fertilizantes orgánicos y tienes una línea para huertos urbanos, el tipo de imágenes tendrá que ser muy relacionado con el público al que va dirigido, personas citadinas, jóvenes que quieren cultivar sus propios alimentos en la ciudad en sus departamentos. Personas cosmopolitas y modernas que quieren cambiar su alimentación.

Quizá te puede interesar: Una imagen vale más que mil palabras: tu agronegocio necesita fotos y vídeos profesionales

¿Por qué es importante para tu agronegocio la identidad de marca?

Al tener clara tu identidad de marca es mucho más fácil vivir en la mente y en los corazones de tus clientes y tus audiencias.

identidad de marca mercado zoo inc.

En el marketing digital, por ejemplo, en el que se usan las páginas web y redes sociales para que tu negocio se comunique con su público, la identidad de marca bien definida permite que haya una estrategia de contenidos mucho mejor enfocados para atraer a clientes realmente interesados.

Una identidad de marca bien desarrollada también puede:

  • Mejorar el reconocimiento, ya que crea una personalidad de tu empresa.
  • Inspirar credibilidad y confianza hacia tu empresa.
  • Comunicar la misión que tiene tu agronegocio con los consumidores y empleados.
  • Atraer nuevos clientes y enamorar a los actuales.

¿Qué podemos concluir sobre la identidad de marca?

Para finalizar, retomemos nuestro ejemplo sobre Rodrigo, apicultor y ganadero. Después de platicar con una agencia de expertos, este agroempresario se decidió a crear dos marcas. La primera es de miel, muy elegante y rústica, que evoca la magia de lo natural y artesanal. Se lanzó a la elaboración de un logo específico para esa marca, un nombre y un empaque de vidrio con etiquetas elegantes y colores corporativos.

De igual manera, elaboró toda una identidad para su negocio de ganado. Invirtió en la construcción de un logo, un nombre, todo debidamente estudiado que reflejara su pasión por la ganadería.

Con esto podemos concluir que la identidad de marca es un conjunto de características que, aunque se pueden analizar una por una, tienen sentido cuando se interpretan como un todo. 

La identidad de marca permite la conexión comercial y emocional con tus clientes y hace que los consumidores y público puedan evocar todos los rasgos de la personalidad de la marca con sólo ser nombrada.  La identidad de marca definirá la percepción que tienen los demás sobre tu agronegocio.


¿Te gustaría que construyéramos toda tu propuesta de marca, con personalidad e identidad bien definidas Tenemos varios paquetes de diseño con los que podemos ayudarte a comunicar lo que hace tu negocio y cómo son tus productos y servicios

Ahora que conoces la importancia de la identidad de marca para tu agronegocio ¡Lánzate y no lo pienses más! ¡Contáctanos!

Esperamos que este artículo te haya parecido útil y entretenido. Si quieres recibir contenido de este tipo y tener acceso a todos los recursos gratuitos que tenemos para ti, te invitamos a registrarte.

 

¿Tienes dudas o surgió un problema? ¡Contáctanos!