AGRIMARKETING

AYUDAMOS A LAS EMPRESAS AGROPECUARIAS CON SU MARKETING, COMUNICACIÓN Y VENTAS

¿Por qué un experto debe manejar tus redes sociales agropecuarias?

Una de las mayores faltas de respeto que un agroempresario puede tener hacia su propio negocio es no tomar en serio las actividades de cada departamento o no contratar a un profesional por querer ahorrar un par de monedas. Créenos, al final, el dicho “lo barato sale caro” le hace honor a su nombre. Hoy exploraremos la importancia de un community manager para un agronegocio.

la función de un community manager

Dentro de nuestra experiencia en mercadotecnia, algunas de los puestos que son tomados con menor seriedad dentro de la industria agropecuaria son los encargados de redes sociales y los diseñadores gráficos, actividades de un community manager. 

Cuando un prospecto cotiza los servicios de administración de redes sociales y diseño gráfico, es común escuchar “Pero yo tengo un sobrino que me cobra mucho menos”. De ahí el término peyorativo entre mercadólogos “Sobrinity manager”.

¿Qué conocimientos debe tener un community manager?

qué conocimientos debe tener un community manager

Es entendible que una persona que no está relacionada con lo que hay detrás de una red social piense: ¿Por qué habría de pagarle esa cantidad a una persona que se la pasa en Facebook todo el día? 

Pero en realidad hay todo un procedimiento. Desde la planeación de calendarios, creación, publicación y programación de contenidos,  elaboración de diseños, la interacción, hasta el manejo de objeciones y los reportes de métricas y objetivos.

Antes de platicarte cuáles son las consecuencias de no contar con un community manager para tu agronegocio, te resumiremos todas las actividades y conocimientos que este profesional debe tener:

Marketing digital

En primer lugar, un buen community manager debe tener conocimientos de marketing digital. No basta con crear contenido, generar un par de reacciones y listo. Un community manager debe establecer qué estrategias de marketing se llevarán a cabo para posicionar tu perfil y con ello, tu marca y productos. Debe saber manejar plataformas de publicidad digital o ADS (advertising, en inglés). Debe saber adaptar su lenguaje para poder llegar a las personas indicadas, tener conocimientos de segmentación de mercados y sobre analítica web. Así podrá reportar los avances, aciertos y cambios necesarios para que la estrategia rinda frutos y alcances tus objetivos. 

Creación de contenido

Un community manager también debe de contar con un alto nivel creativo para poder desarrollar temas relacionados al nicho de tu mercado que vayan enfocados a tus clientes. Debe mantenerse actualizado y conocer las tendencias más actuales para captar el interés de tu audiencia y transmitirlo a través de un lenguaje agradable y entendible. 

Diseño gráfico

Lo ideal es contar con un encargado de redes sociales y con un diseñador gráfico y destinarle a cada quien sus actividades. Estos dos departamentos van muy de la mano, pero un community manager debe de contar con conocimientos básicos de diseño gráfico. Esto le permitirá transmitir de manera visual el mensaje que quieres enviarle a tus consumidores. 

Copywriting

Finalmente, la redacción creativa juega un papel muy importante en las actividades de un community manager. Por ejemplo, imagina ver en redes sociales una imagen atractiva de huevos orgánicos con el siguiente mensaje : “Huevos orgánicos. Haz tu pedido aquí”.

Ahora imagina que ves la misma imagen con el siguiente mensaje: “¿Quieres alimentar a tu familia con un desayuno sano, nutritivo y libre de productos químicos? Sabemos que el bienestar y salud de tu familia es tu prioridad, por eso, ¡En granja la gallinita feliz contamos con huevos orgánicos y frescos, producto de gallinas de libre pastoreo! Huevos orgánicos la gallinita feliz… recolectados con el mismo amor que le tienes a tu familia”

Tal vez es una historia muy larga para realizar una compra de un producto básico como lo son los huevos, pero un buen mensaje hace la diferencia y puede ser crucial para aumentar o disminuir tus ventas. 

Te invitamos a ver este vídeo sobre escritura creativa en medios digitales.

Éstas son algunas de las actividades que un community manager realiza en su día a día, sin contar las ventas, atención al cliente, manejo de objeciones y un largo etcétera. 

¿Cuáles son las consecuencias de no contratar a un profesional?

¿Aún no te convences de la importancia de contar con un community manager para tu agronegocio? Aquí te van un par de consecuencias de no contratar a un experto: 

Contenido o lenguaje genérico

 Todos los negocios son diferentes aún cuando formemos parte de la industria agrícola y pecuaria. Lo que funciona con una industria de agroquímicos, no funcionará con una granja de productos orgánicos. La manera de comunicarse con un mercado vegano, difiere completamente de la manera de comunicarse con un mercado carnívoro. No contar con la experiencia de un administrador de redes sociales profesional, puede repercutir en que el lenguaje, mensaje y contenido que quieras implementar en tu agronegocio no sea el adecuado. Esto acabará con varios clientes molestos o decepcionados. 

Imágenes poco profesionales

Lo ideal es contar con un manejador de cuentas o redes sociales y contar con un diseñador gráfico. Sin embargo, hay profesionales que pueden cumplir con los dos roles, encargándose de la comunicación visual (diseño de contenido, edición de fotografía y video) y comunicar en diferentes plataformas este contenido (pautando en plataformas de publicidad digital, programando en redes sociales, segmentando al mercado meta). En definitiva, no contar con el apoyo de un profesional, puede afectar la imagen de tu agronegocio. 

Community manager evita una imagen poco profesional

Mala segmentación

Imagina que acabas de lanzar una nueva línea de tractores ideal para terrenos irregulares. Te urge darlos a conocer y decides pedirle a la persona que se encarga de tus redes sociales que invierta $500 USD en Facebook ADS y Google ADS (plataformas de publicidad en línea). Sin embargo, al no contar con la experiencia necesaria, tu manejador de redes sociales se olvida de preguntarte lo siguiente: 

  • ¿Nuestros clientes son hombres o mujeres?
  • ¿Qué rango de edad tienen nuestros clientes?
  • ¿Qué puestos tienen nuestros clientes?
  • ¿En donde viven nuestros clientes?
  • ¿Qué ingresos tienen nuestros clientes?

 Al final, tu anuncio acaba entre adolescentes, amas de casa, agencias de viaje, administradores de bienes raíces y todo tipo de giros e industrias menos a tu mercado meta.

¿Te imaginas la cantidad de dinero que puedes perder por este simple error? No permitas que eso te pase y aprende a identificar a tu cliente ideal descargando nuestra plantilla.

Mal manejo de crisis

No se trata de si las crisis en redes sociales van a pasar o no, sino de cuándo van a pasar y cómo manejarlas. Un excelente community manager  debe de tener conocimientos de situaciones positivas, neutrales y negativas. Una mala respuesta, una grosería a un cliente molesto o no saber brindarle el apoyo o servicio que tus clientes esperan y merecen, puede significar el fin de tu agronegocio. Aprende a manejar comentarios negativos en redes sociales leyendo el siguiente artículo


Si aún no cuentas con un administrador de redes sociales profesional, nosotros contamos con un equipo altamente capacitado en creación de contenido, pauta de publicidad en línea, manejo de objeciones y atención al cliente. Cotiza el servicio de administración de redes sociales aquí y dale a tu agronegocio el respeto que se merece. 

Ahora te toca a ti: 

  • ¿Tu negocio cuenta con un administrador de redes sociales profesional?
  • ¿Conocías todas las actividades que un administrador de redes sociales profesional tiene que realizar para lograr tus objetivos?

Esperamos que este artículo te haya parecido útil y entretenido. Ahora conoces por qué es tan importante un community manager para un agronegocio.

Si quieres recibir contenido de este tipo y tener acceso a todos los recursos gratuitos que tenemos para ti, te invitamos a registrarte.

En Zoo Inc. ayudamos a los agroempresarios con su marketing, comunicación y ventas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes dudas o surgió un problema? ¡Contáctanos!